¿Qué tipo de llantas necesito?

Es muy importante analizar su tipo de manejo y las condiciones, y escoger la llanta que más se adapte.

 

• ¿Usted conduce en terrenos secos y pavimentados, o en lluvia la mayor parte del tiempo?
• ¿Usted conduce su camioneta sólo en pavimento o también usa carreteras destapadas?

 

Los siguientes consejos le ayudarán a decidir:


Para AUTOMÓVIL

 

Piense en las condiciones típicas de manejo. Si usted sólo utiliza su carro para manejar en la ciudad y distancias pequeñas, cualquier llanta le puede servir. Pero si usted maneja en las montañas o en autopistas, va a necesitar unas llantas de mejor agarre. Si usted usa su vehículo como herramienta de trabajo lo mejor será buscar unas llantas que le brinden buen kilometraje y que tengan un desgaste bajo. Si usted es un conductor agresivo y le gusta la velocidad, será mejor que busque llantas de alto rendimiento o ultra alto rendimiento. Pero recuerde, en cualquiera de las anteriores situaciones usted tendrá que ocasionalmente realizar frenados o giros de emergencia, y una llanta de alto rendimiento siempre responderá mejor que una llanta normal. Esto puede hacer la diferencia entre un accidente y solamente un susto. Por lo tanto, si su presupuesto le alcanza, siempre será mejor comprar las mejores llantas, que generalmente son las más costosas. De lo contrario, lo más adecuado será manejar con mucho cuidado.

 

Para SUV y CAMIONETAS

 

Los dueños de SUVs y camionetas suelen cometer errores a la hora de escoger sus llantas. El error típico es pensar que como se trata de un camioneta se deben utilizar llantas pantaneras o de alta tracción. No siempre este tipo de vehículos se usa en condiciones extremas. La mayoría usa su camioneta el 90% del tiempo en la ciudad y ocasionalmente va a fuera de carretera los fines de semana. Sin embargo usan llantas para todo terreno. En este caso lo mejor es utilizar llantas para ciudad. Eso no significa que cuando tome una carretera destapada va a perder el control y se va a quedar “atascado” en cualquier parte. Todas las llantas de camioneta tienen una banda de rodamiento que le permitirá afrontar terrenos destapados sin mayores inconvenientes. De esta forma las llantas durarán más, son más seguras en el frenado y agarre, y serán mucho más silenciosas.

 

Vehículos de pasajeros y de servicio

 

Estas llantas usualmente tienen costados altos (alto perfil) y enfatizan en beneficios como una marcha confortable, larga duración, confiabilidad y una buena tracción en una variedad de condiciones del clima. Generalmente tienen índices de velocidad entre S (hasta 180KPH) y T (hasta 190KPH).

 

Llantas de pasajeros

 

Estas son las llantas más económicas disponibles. Tienen altos perfiles y ofrecen un manejo confortable y una larga duración, con énfasis en el confort y el bajo ruido. Son típicamente para todas las estaciones o todos los terrenos. Son adecuadas para taxis.

 

Turismo

 

Un paso más arriba de las llantas de pasajeros. Ofrecen un mejor desempeño combinado con un excelente confort. Tienen un perfil un poco más bajo y son un poco más anchas para mejor manejo y estabilidad a altas velocidades.

 

Vehículos de lujo / deportivos

 

Estas llantas fueron diseñadas para proporcionar un manejo seguro y estabilidad a altas velocidades para maximizar el desempeño de los vehículos deportivos y de lujo en donde el manejo es su criterio más importante. También se usan para mejorar la apariencia y el desempeño de casi todo tipo de vehículo. Están disponibles en perfiles más bajos, rines de mayor diámetro, son más anchas y tienen hombros reforzados para mejorar la respuesta en las curvas y darle más estabilidad.

 

Llantas de Desempeño, Alto Desempeño y Ultra Alto Desempeño

 

(Performance, High Performance and Ultra High Performance)
Todas las llantas en esta categoría tienen índices de velocidad altos. Generalmente van desde H (hasta 210 KPH) hasta Y (más de 300KPH).

 

 

 

SUV Y Camionetas

 

Las llantas para camionetas generalmente tienen un índice mayor de capacidad de carga que las otras llantas. La capacidad de carga es controlada por el volumen y la cantidad de aire que hay en la llanta. Los tamaños de la llanta que comienzan con una “P” (pasajeros) han sido diseñados para operar a menores presiones y cargas que las mismas llantas que comienzan con las letras “LT” (Light Truck o camiones livianos). Las llantas con “P” tendrán mejor confort, pero las “LT” soportarán más carga.
Usted podrá diferenciarlas por el tipo de aplicación: autopista, dentro y fuera de carretera (Todo terreno o AllTerrain (AT)) y pantaneras o fuera de carretera (Mudterrain (MT)). Típicamente las llantas para autopista tienen labrados con canales y las pantaneras tienen una apariencia agresiva con grandes bloques. Escoja sus llantas que mejor se adapten a sus condiciones de manejo, prestando atención a los índices de carga y de velocidad.

 

Llantas deportivas para camioneta – HighwayPurpose (HP)

 

Es la llanta adecuada si usted usa su campero o camioneta la mayoría del tiempo en ciudad. Estas llantas ofrecen el manejo de un carro deportivo para camperos y camionetas, conservando la capacidad de carga de una llanta para este tipo de vehículos. El diseño de la banda de rodamiento para todas las temporadas enfatiza un manejo deportivo para calle y una buena tracción para cualquier condición del terreno.

 

Llantas todo terreno – Allterrain (AT)

 

Es la llanta adecuada si usted maneja entre un 50-70% en ciudad y el resto fuera de carretera. Están un paso más allá en tracción fuera de carretera que las llantas para todo tipo de uso (Allpurpose tires), lo que las hace la opción más popular en camperos. La mayoría de los conductores aceptan perder un poco de confort y agarre en calle para ganar un poco de tracción fuera de carretera.

 

Llantas pantaneras – MudTerrain (MT)

 

Son adecuadas cuando el conductor transita la mayor parte del tiempo en terrenos destapados y pantanosos ocasionalmente. Estas sacrifican confort y su nivel de ruido en autopista es alto para brindar una excepcional tracción en pantano.